Albert Kesselring (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Albert Kesselring

(1885/11/20 - 1960/07/16)


Albert Kesselring

Mariscal alemán

Uno de los militares alemanes más destacados durante la Segunda Guerra Mundial.

Rango: Generalfeldmarschall

Rama militar: Ejército Imperial Alemán, Luftwaffe y Reichswehr

Batallas: Batalla de Francia, Batalla de Inglaterra, Invasión de Polonia...

Padres: Carl Adolf Kesselring, Rosina Kesselring

Cónyuge: Luise Anna Pauline Keyssler (m. 1910–1957)

Hijo: Rainer Keßelring

Nombre: Albert Konrad Kesselring

Apodo: Albert el sonriente


Albert Kesselring nació el 20 de noviembre de 1885 en Marktsteft, Alemania.

Familia

Hijo de Carl Adolf Kesselring, maestro de escuela y concejal del pueblo y su esposa Rosina. Sus padres eran primos segundos.

Su familia poseía una fábrica de cerveza Marktsteft desde 1688.


Formación

Tras graduarse en la escuela secundaria Christian Ernestinum de Bayreuth en 1904, ingresó como Fahnenjunker (oficial cadete) en el 2.º Regimiento de Artillería a Pie de Baviera, donde permaneció hasta 1915, excepto por períodos en la Academia Militar de 1905 a 1906, donde recibió su comisión como Leutnant (teniente), y en la Escuela de Artillería e ingeniería en Múnich desde 1909 hasta 1910.

Durante 1912 completó su formación como observador de globo en una sección de dirigibles.

Primera Guerra Mundial y Periodo de Entreguerras

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió con su regimiento en Lorena hasta finales de 1914. Fue transferido al 1.er Regimiento de Artillería a Pie de Baviera, que formaba parte del 6.º Ejército y ascendido a Hauptmann (capitán). En 1916, le trasladaron al 3.º Regimiento de Artillería a Pie de Baviera.

Por sus servicios en el Frente Occidental, fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2.ª y 1.ª clase. En 1917, fue destinado al Estado Mayor y sirvió en el Frente Oriental en el estado mayor de la Segunda División de Baviera.


En enero de 1918, regresó al frente occidental como oficial de estado mayor con el II y el III Cuerpo Real de Baviera con distinción en el Ejército Alemán.

Tras el fin de la guerra, continuó su servicio militar durante el periodo de la República de Weimar, donde ascendió gradualmente en el rango. Tras el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933, fue transferido a la recién creada Luftwaffe.

En 1936 ascendió a teniente general y jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe.

Segunda Guerra Mundial

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lideró flotas aéreas en Polonia y Francia, y participó en la Batalla de Gran Bretaña (1940-1941), apoyando el redireccionamiento de los bombardeos hacia Londres, lo que eventualmente permitió la recuperación de la Royal Air Force.

Posteriormente, tras participar en la invasión a la Unión Soviética, fue nombrado comandante en jefe en el sur para apoyar a Italia en el norte de África y Malta. Aunque no logró tomar Malta, dirigió las campañas del Eje en el norte de África y sostuvo acciones defensivas en Italia tras las invasiones aliadas de 1943.


Herido en 1944, asumió como comandante en jefe en el oeste en 1945, pero no pudo detener el avance angloamericano, rindiendo parte de las fuerzas alemanas en mayo de ese mismo año. Permaneció leal a Hitler hasta el final.

Arresto por crímenes de guerra

Tras la rendición alemana, fue arrestado y juzgado por crímenes de guerra. En octubre de 1945, testificó en el primer juicio y negó implicaciones en la ejecución de 15 prisioneros de guerra en 1944, aunque un subordinado suyo fue hallado culpable y ejecutado.

En 1947, fue condenado por crímenes de guerra por la masacre de 335 civiles italianos, siendo declarado culpable y condenado a muerte el 7 de mayo de 1947. La sentencia causó gran controversia y protestas, y el 4 de julio de 1947 le conmutaron la pena por la de cadena perpetua en la prisión de Werl (Westfalia), hasta el 23 de octubre de 1952, cuando fue liberado por razones de salud.

Décadas después, se encontraron pruebas de perjurio en su testimonio y en el del juicio de su subordinado, mostrando su aprobación en la ejecución de prisioneros y ocultamiento de evidencias, violando un principio central del código de los oficiales, al permitir que un subordinado enfrentara las consecuencias de sus actos.

Participó en organizaciones de veteranos hasta su muerte en 1960.

En 1953, publicó su autobiografía, Soldat bis zum letzten Tag (Un soldado hasta el último día), proporcionando una visión detallada de su vida militar y las decisiones tomadas durante los periodos críticos de la historia alemana y europea.

Matrimonio e hijo

En 1910, se casó con Luise Anna Pauline (Liny) Keyssler. El  matrimonio no tuvo hijos, pero en 1913 adoptaron a Rainer, hijo de un primo segundo de Albert.

Muerte

Albert Kesselring falleció el 16 de julio de 1960 en Bad Nauheim, Alemania.

Resumen

Mariscal de campo alemán destacado durante la Segunda Guerra Mundial. Conocido por su competente liderazgo en varios teatros de operaciones militares durante el conflicto, aunque también fue implicado y condenado por crímenes de guerra. Su implicación en la ejecución de prisioneros de guerra y su posterior ocultamiento de evidencias mostraron una violación grave de los principios éticos militares.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Albert Kesselring 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12326/Albert%20Kesselring 
 Publicación: 2023/10/24 
 Última actualización: 2023/10/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024